informe del hormigon y acero a distintos esfuerzos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

informe del hormigon y acero a distintos esfuerzos

Mensaje  marcos villablanca el Jue Abr 14, 2011 5:52 am

aca les dejo un practico que hice en 4º que seguro les va a servir en estatica y resistencia de los materiales



Informe del acero a la tracción (1)

Objetivo:
Consiste en someter a una probeta normalizada a un esfuerzo de tracción creciente hasta que se produce la rotura de la probeta. Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza aplicada lentamente.
Descripción:
En el ensayo se mide la deformación (alargamiento) de la probeta entre dos puntos fijos de la misma a medida que se incrementa la carga aplicada, y se representa gráficamente en función de la tensión (carga aplicada dividida por la sección de la probeta). En general, la curva tensión-deformación así obtenida presenta cuatro zonas diferenciadas:
Deformaciones elásticas: en esta zona las deformaciones se reparten a lo largo de la probeta, son de pequeña magnitud y, si se retirara la carga aplicada, la probeta recuperaría su forma inicial.
Fluencia o cedencia: Es la deformación brusca de la probeta sin incremento de la carga aplicada.
Deformaciones plásticas: si se retira la carga aplicada en dicha zona, la probeta recupera sólo parcialmente su forma quedando deformada permanentemente.
Estricción: Llegado un punto del ensayo, las deformaciones se concentran en la parte central de la probeta apreciándose una acusada reducción de la sección de la probeta, momento a partir del cual las deformaciones continuarán acumulándose hasta la rotura de la probeta por ese zona.
Conclusión:
El acero agranda su longitud hasta el punto que ya no resiste las fuerzas aplicadas y termina provocando la ruptura.

Informe del acero a la torsión (2)

Objetivo:
La obtención del diagrama de momento torsor en función del ángulo de torsión, para una probeta cilíndrica sometida a torsión, es fundamental para determinar el módulo de rigidez al corte, el esfuerzo cortante de proporcionalidad y el esfuerzo cortante de fluencia.
Descripción:
En el grafico se indica el diagrama de momento torsor versus ángulo de torsión. En dicho diagrama se pueden distinguir: El límite de proporcionalidad, el límite de fluencia superior A, el límite de fluencia inferior B, la zona de cedencia C y el límite de ruptura de la probeta, señalado con el punto D.

Informe del acero a la compresión (3)

Objetivo:
Tender a causar una reducción de volumen. Cuando se someta un material a una fuerza de flexión, cizalladura o torsión, actuando simultáneamente fuerzas de tensión y de compresión
Descripción:
Colocar el cilindro de concreto en la prensa universal cuidando que este quede centrado.
Conectar los cables en los extensometros de balance.
Conclusión:
En esta practica nos dimos cuenta que las propiedades mecánicas de los materiales como en el caso de la compresión se determinan por la forma como se comporta éste, mientras que en la tensión el material aumenta su longitud, en la compresión pasa lo contrario, el volumen se mantiene constante

Informe del hormigón a la tracción (4)

Descripción:
La probeta es sometida a la aplicación de 2 fuerzas que actúan en sentido opuesto. La probeta sufre deformaciones positivas (estiramientos) en ciertas direcciones por efecto de la tracción.
Objetivo:
El estiramiento en ciertas direcciones generalmente va acompañado de acortamientos en las direcciones transversales, lo que produce el punto de ruptura, que es lo que tenemos que saber, a cuanta fuerza la probeta cede.
Conclusión:
El alargamiento sobre el eje “x” produce un encogimiento sobre el eje “y”.
El hormigón se comporta mal frente al esfuerzo de tracción, hasta el punto que la resistencia que posee no se suele considerar en el cálculo de estructuras. Debido a esto use con el hormigón barras de acero, que soportan muy bien a la tracción, dando origen al “hormigón armado”

Informe del hormigón a la compresión (5)

Descripción:
Los ensayos a compresión del hormigón se efectúan sobre cilindros que miden 15 cm. de diámetro y 30 cm. de altura.
La resistencia del hormigón a la compresión es una propiedad física fundamental, y es frecuentemente empleada en los cálculos para diseño de puente, de edificios y otras estructuras. El hormigón de uso generalizado tiene una resistencia a la compresión entre 210 y 350 kg/cm cuadrado. Un hormigón de alta resistencia tiene una resistencia a la compresión de cuando menos 420 kg/cm cuadrado. Resistencia de 1,400 Kg/cm cuadrado se ha llegado a utilizar en aplicaciones de construcción.
Objetivo:
Conocer el punto de ruptura para obtener la resistencia del hormigón frente a una fuerza de compresión.
Conclusión:
La probeta después de los 500kg, empieza a figurarse hasta que se quiebra, dando una resistencia aprox. 500kg.
avatar
marcos villablanca
Admin

Mensajes : 18
Puntos : 2396
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 14/04/2011
Edad : 24
Localización : mas o menos porahi

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.